Tienda con notificación de error 404

Google anuncia nuevo cierre: Millones de negocios se quedarán sin sitio web

Google anunció el cierre definitivo de su servicio gratuito de creación de sitios web a través de Google Business Profile.

El gigante informático inició el año con este anuncio que está tomando por sorpresa a muchos dueños de negocios. Pues, aunque desde su notificación ha habido tiempo para maniobrar, el hecho de que se les dé de baja a los sitios web que Google ha ofrecido de manera gratuita deja sin saber qué hacer a muchos negocios pequeños.

En este artículo te explico qué sucederá con este cierre y te brindo alternativas para que reemplaces tu sitio web de Google Business Profile.

Lo que Google está a punto de cerrar y cuándo

El servicio que desaparecerá será la creación de sitios web que ofrece Google Business Profile, aparte de este cambio todo seguirá funcionando igual. Esto quiere decir que los dominios que terminan en business.site y negocio.site se removerán del campo de sitio web de tu perfil de Google Business, como es de esperar, solo verás este cambio si estás usando este servicio.

En marzo de 2024 desaparecerán los sitios web y los enlaces hacia estos Google los va a redirigir hacia tu perfil de Google Business. Esto será así hasta el 10 de junio de 2024 cuando dichas redirecciones dejarán de funcionar y en su lugar el usuario obtendrá un mensaje de “Página no encontrada” o “Page not found”.

¿Qué hago si se va a borrar mi sitio web?

1. Identificar donde hay enlaces a tu sitio

Podrías estar usando enlaces en campañas de Google Ads, directorios online, redes sociales, dominios con redirecciones, etc. Anota donde tienes estos enlaces, pues deberás borrarlos o actualizarlos con enlaces a un nuevo sitio web.

2.  Crear un reemplazo

Decide con qué vas a reemplazar tu anterior sitio web. Dependiendo de si quieres continuar con un servicio gratuito o pago te doy mis recomendaciones a continuación: 

Alternativas gratuitas

Te recomiendo crear tu sitio web en Wix o Webflow, estos son constructores web amigables y lo suficientemente flexibles para crear sitios web estéticos e interactivos. En su versión gratuita, el sitio te quedará con una dirección como misitioweb.wixsite.com o misitioweb.webflow.io dependiendo de la plataforma que uses.

Por otro lado, si piensas en Google sites como una opción, ten en cuenta que es más simple que las anteriores, y el resultado es un sitio regular a nivel estético (de hecho no muy diferente al que daba Google Business Profile), incluso Google mismo lo promociona más como un constructor de sitios web para uso dentro de las empresas (Para organizar enlaces de informes, documentación y cosas así).

En el balance de sencillez, estética y flexibilidad se encuentran Webnode y Weebly échale un vistazo a estos si sientes que no “conectas” con Wix o Webflow por algún motivo.

Alternativas de pago

Por otro lado, puedes considerar pagar algo de dinero por el desarrollo de un sitio web más personalizado o robusto. No pienses de inmediato que no te lo puedes permitir, pues hay planes para todos los presupuestos y requerimientos.

3. Recuperar algo del posicionamiento logrado

En caso de que tu sitio web de Google Business haya logrado una buena posición en los resultados de búsqueda para palabras clave relevantes para tu negocio, lamento decirte que no podrás pasarle esa autoridad a su reemplazo. Aunque no hay mucho que puedas hacer, intenta dejar todo lo mejor posible con estos tips:

  • Analiza lo que lo ayudó a posicionarse y replícalo en tu nuevo sitio web. Si no sabes cómo hacerlo, haz una fiel copia del sitio a nivel de estructura y textos. Eso sí, solo de estructura (los mismos encabezados, páginas, enlaces y textos) y aprovecha haciendo un diseño más bonito de tu nuevo sitio.
  • Después de crear tu nuevo sitio web, ve a los directorios o redes sociales en los que aparezca la dirección de tu sitio web anterior y actualízalos.
  • Preferiblemente haz este cambio lo antes posible, no esperes a que Google elimine tu sitio web para tomar acción.

Con esto podrás pasar por este cambio de la mejor forma, incluso que se convierta en una oportunidad para mejorar tu presencia en internet.